domingo, 10 de abril de 2011

CARTELES DEL GOBIERNO, MADRID, 1937


       


























  • Título: Carteles del Gobierno de Madrid
  • Autores: A.A asociación de antiguos alumnos
  • Cronología: 1937
  • Técnica: Dibujo a mano alzada
  • Soporte: Papel
  • Localización: Gobierno de Madrid

CONTEXTUALIZACIÓN

Hay historiadores que señalan tres etapas claramente diferenciadas en la represión.
Una primera etapa desde Julio de 1936 hasta mayo de 1937.La segunda desde Junio de 1937 hasta final de la guerra civil. Y una tercera etapa desde abril de 1939-1944.
En esta segunda etapa destacan numerosos episodios en el lado republicano de venganza y odio de clase, que contribuyeron a aniquilar el viejo orden.
La represión saldó viejas deudas entre obreros y patronos, esquiroles y somatenistas y pistoleros de los sindicatos libres .Por todas partes circulaban patrullas de control, que tenían sus propias prisiones y decidían sobre la vida o muerte de los detenidos; paseaban a los ricos, al clero ya los derechistas, en un clima de enfrentamiento entre republicanos y comunistas.
El clero fue el sector más perseguido. Una vez más estallaba la violencia anticlerical y el clero atraía las iras de los revolucionarios. En Sevilla la misma tarde del 18 de Julio ardían varias iglesias y eran destruidas sus imágenes. Las imágenes servían a veces de dianas para los disparos cuando no eran directamente destrozadas a hachazos; en algunos pueblos los santos eran arrastrados por lugareños temerosos de que de no hacerlo fueran acusados de tibieza, y en las puertas de las iglesias se disponían grandes piras en las que se quemaban las tallas, los objetos de culto y los libros parroquiales. Un verdadero atentado para la historia del arte y de la cultura, habida cuenta de los tesoros artísticos que poseía la Iglesia .

Algunos milicianos sentían especial predilección por disfrazarse con ropas talares y fotografiarse apuntando con un arma a algún santo. Les atraía también vestir al niño Jesús de miliciano. Se obtenía una macabra satisfacción profanando iglesias y cementerios, exhumando los cadáveres de frailes y monjas y llevando a cabo, previo pago, visitas guiadas a los lugares expoliados. La muerte afectó por igual al clero secular y al regular. El clero se convirtió en objetivo prioritario de esa efímera revolución, era visto como la representación máxima de unas relaciones de poder.
La ira anticlerical actuó de forma restringida, sólo alcanzó a aquellas que hubieran tenido una clara significación política o las que hubieran requerido el auxilio de alguna delegación internacional y hubieran sido detectadas; al resto las incautaron los conventos y las devolvieron al mundo, destinándolas a la asistencia social o a la servidumbre.


Alumnos de la Escuela de Bellas Artes fijando los carteles originales ejecutados por ellos mismos en defensa del Tesoro Artístico.

Archivo, Museo Nacional del Prado, Madrid.


EL CARTEL

Después de que en 1937 los franquicias quemaran numerosas iglesias con el fin de deshacerse de las imágenes religiosas que contenían. Los antiguos alumnos de Bellas Artes comenzaron a realizar unos carteles a manos en los que se veían imágenes religiosas con la leyenda de: “ No veas en una imagen religiosa más que el arte, ayuda a conservarla”


Ambos carteles están formados por un dibujo hecho a mano alzada situado en la parte superior derecha y un texto, separado por una raya horizontal que atraviesa todo el cartel.



IMAGEN: Imágenes religiosas
Estas imágenes religiosas representan la oposición a la quema de las iglesias originadas por la rebelión, ya que dentro de ellas, se hallaban imágenes muy importantes que no debían ser destruidas, por el mero hecho de ser religiosas.

TEXTO: No veas en una imagen religiosa más que el arte ¡¡ ayuda a conservarla!! A.A bellas artes F.U.E
Esta frase quiere decir, que el que no sea religioso, no tiene por que mirar las imágenes de las iglesias, se debe entender que son un arte y, no religión.

A.A bellas artes es la firma de la asociación de antiguos alumnos F.U.E.



A partir de 1937 la Junta de Protección editó carteles semejantes que fueron colocados en los edificios protegidos por la Junta.


OTROS CARTELES DE LA GUERRA CIVIL 1937 F.U.E


Cartel de propaganda exhortado a la conservación del Tesoro Artistico.
Los libros son tus armas de mañana ¡¡Ayuda a conservarlos!!
IPCE, Madrid, Donacion J. Vaamonde
Horcada.1937



Cartel de propaganda exhortando a la conservación del Tesoro Artístico.                                                                                                                         El tesoro artístico nacional te pertenece como ciudadano ¡¡ ayuda a conservarlo!!
IPCE, Madrid. Donación J. Vaamonde
Horcada. 1937


Cartel de propaganda exhortando
a la conservación del Tesoro Artístico.                                                                                                                                                                                  
El arte y la cultura reclaman tu ayuda ciudadano.
IPCE, Madrid. Donación J. Vaamonde
Horcada. 1937




BIBLIOGRAFÍA

http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/arte-protegido/video/


http://es.calameo.com/read/0000753354bf5365e5dc5
http://www.laguerracivilenelaula.paramnesia.es/LAGUERRACIVILENELAULA/LA_GUERRA_CIVIL_files/LOS%20DESASTRES%20DE%20LA%20GUERRA.pdf






1 comentario: