lunes, 11 de abril de 2011



FOTOMONTAJE DE JOSEP RENAU

          Montaje fotográfico, de Josep Renau 1937
  


  • Título: Montaje fotográfico del bombardeo de Guernica
  • Autores: Fotomontaje; Josep Renau, y fotógrafo; François Kollar.
  • Cronología: 1937
  • Estilo: Realista
  • Técnica: montaje fotográfico
  • Soporte: Panel
  • Localización: Pabellón Español de la Exposición Internacional de París 

JOSEP RENAU BERENGUER

Nació en Valencia el 1907 y falleció el 11 de octubre de 1982, Berlín.
Pintor, fotomontador, muralista y comunista español, hijo de José Renau Montoro fue profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
Entre 1919 y 1925 estudió Bellas Artes en Valencia. Militante del Partido Comunista de España desde 1931 y fundador de la Unión de Escritores y Artistas Proletariados (1932), inició el despegue de su obra con carteles editados para apoyar a la República durante la Guerra Civil Española.
Mas adelante ejerció como profesor de Bellas Artes. Donde posteriormente se le nombró Director General. A finales de 1936 Renau viajó a París para invitar oficialmente te a Picasso, a Dalí y a otros artistas españoles a solidarizarse con la causa de la República española y a participar en el pabellón de España
de la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas, para la cual el pintor malagueño crearía ese gran icono del arte contemporáneo mundial que es el Guernica.



CARACTERISTICAS DEL FOTOMONTAGE

La producción colectiva de carteles reaparecen en las obras republicanas y comunistas realizadas en Madrid y Barcelona durante la Guerra Civil Española (1936-1369). El cartel más destacable desde el punto de vista creativo son los fotomontajes murales de Josep Renau para el pabellón español de la Exposition International des Arts et des Téchniques de París. Cuyas imágenes están realizadas por François Kollar .
En él utilizo el procedimeinto lectovisual que trataba de organizar un discurso coherente, de tipo informativo y propagandístico, a partir de la combinación de fotografías, documentales, grafismos y fotomonatges,con un texto que hacía a veces de guión temático e hilo conductor de la imágenes, las cuales destacan por su claridad conceptual del mensaje.

Los carteles de Renau de este período se caracterizaban por el empleo indistinto del dibujo, la tipografía y una policromía variada, aportando como novedad el uso del aerógrafo para colorear los fondo y la fotografía como testimonio del hecho histórico que se vive en España.
La obra de propaganda gráfica de guerra de este artista estaba dirigida al partido político donde militaba o para el gobierno republicano.



DESCOMPOSICIÓN DE LA OBRA

Árbol de Guernica

Se trata de una fotografía en formato vertical del árbol de guernica; roble situado delante de la Casa de Juntas en la localidad vizcaína de Guernica-Lumo (histórico lugar de reunión de las asambleas que regían Vizcaya y sede de su archivo histórico). Este árbol simboliza las libertades tradicionales de Vizcaya y los vizcaínos, y por extensión las de los vascos.


Ciudad de Guernica 
Fotografía horizontal en blanco y negro de la ciudad de ciudad de Guernica en 1937 tras el bombardeo provocado por la aviación alemana.

TEXTO: Est-ce un crime pour un peuple de défendre sa liberté?
En español significa ¿Es un crimen que el pueblo defienda su libertad?. Renau pretendía con esta frase enlazar las dos fotografías y proyectar el mensaje que ambas transmiten.

En conjunto reflejan el desastre provocado por el bombardeo de Gernika , acontecimiento mediático de primera importancia durante la guerra civil española.
El hecho de que Franco afirmase que Guernica, como Irún, había sido incendiada por los propios republicanos (rojo-separatistas) en su huida, practicando una política de tierra quemada provocó un fuerte debate en la prensa y en el cine. Entre otros medios, la fotografía sirvió como prueba para demostrar una u otra interpretación de lo que «realmente» había ocurrido.



HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA






El 26 de abril de 1937, la pequeña ciudad de Guernica, fue bombardeada durante más de tres horas por la aviación alemana. Se estima que fallecieron más de 1.600 personas y que los heridos casi se elevaron al millar. Y todo eso sobre una población de 7.000 habitantes. Por primera vez en la historia militar, un poblado civil es totalmente sometido bajo un diluvio de bombas. El 70% de los edificios fue totalmente destruido por el incendio, que no se pudo apagar hasta el día siguiente, y el 20% restantes fueron gravemente dañados. Hitler, aliado del general Franco en la guerra civil de España, quería aterrorizar a la población civil y hacer más sencilla la rendición del pueblo vasco y facilitar la toma del país vasco.

El objetivo de la operación era claro ya que ejército vasco que acampaban en los alrededores de Guernica, no fueron siquiera tocados por el ataque, al igual que el puente y la fábrica de pistolas.
Los 33 bombarderos de la Legión Cóndor llevan no sólo explosivos destructivos, sino también bombas antipersonales y también 2.500 bombas incendiarias.
Guernica era conocida por su roble sagrado, al pie del cual se reunían desde la Edad media los representantes del pueblo vasco. Cada dos años, desde el reinado de Isabel de Castilla hasta el 1876, los representantes de la corona española tenían la costumbre de renovar en este lugar su juramento de respetar las libertades vascas. 





CONSEQUENCIA TRAS LA PUBLIACIÓN DEL FOTOMONTAGE

La indignación tras el bombardeo fue inmensa. Trastornado por este homicidio en masa, el pintor español Pablo Picasso realiza a las semanas su obra célebre, (considerada cómo su obra maestra) y una de los cuadros clave de la pintura del siglo XX.
El cuadro refleja una protesta contra los aviones alemanes bombardearon la ciudad de Guernica, habitada casi exclusivamente por mujeres, niños y ancianos (los hombres estaban en el frente), siendo la primera gran masacre de civiles en una guerra de la época contemporánea a través de un grito en la pared contra la brutalidad de este hecho.


Diferentes fotomontajes de la época






 Imagenes del bombardeo de Guernica








----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


OTROS CARTELES REPUBLICANOS DE JOSEP RENAU EN LA GUERRA CIVIL  ESPAÑOLA




1502 1936 155 x 105 Valencia MIP.

Este film rememora la gesta de los marineros de la base de Kronstadt. Ellos fueron la vanguardia bolchevique de Trotski. Años después, en febrero del 21, otros marineros de la misma base pero de ideología anarquista fueron reprimidos por Trotski cuando se levantaron contra el incipiente estado soviético.



0430 1938 99 x 69 Barcelona PCE

En un mal año para la República, Renau nos recuerda tres hitos de los republicanos. Si bien, el 14 de Abril, el PCE no era propiamente republicano.



0532 1937 70 x 100 Valencia PCE

Los primeros en avanzar y los últimos en retroceder, ese era el lema de los Comisarios Políticos del EPR. Este puño de Comisario de Brigada, parece tener tanta fuerza como los propios fusiles.



0533 1937 86 x 116 Valencia PCE

Esperanza, experiencia, determinación y razón. Esto expresan respectivamente, el joven obrero, el anciano campesino, el soldado y el intelectual, flanqueados por el banderín comunista, en una plena identificación de ejército, PCE y pueblo. Un acierto de Renau.



0808 1936 99 x 66 Madrid AUS

Los amigos de la URSS (AUS) recuerdan los 19 años de poder soviético. Industria y Ejército Rojo bajo el marchamo de la estrella roja.



0888 1937 35 x 24 SP
Simple pero efectivo. ¡Todos en pié de guerra!


1121 1938 100 x 139 Barcelona SP

Sin duda, uno de los mejores carteles de las GCE. En un año terrible, este aviador republicano anuncia sin desmayo su fe en la victoria.





1503 1936 68 x 100 Valencia Nuestro Cinema

Otro film, este a la memoria del famoso guerrillero bolchevique.



1613 1936 150 x 105 Valencia MA

El famoso decreto del 7 de octubre que permitía a los campesinos sin tierra expropiar los latifundios improductivos. Precisamente, el ministro Uribe era comunista.




1614 1937 114 x 86 Valencia MA

El fusil atraviesa la mano del cacique (o del colectivizador) para defender el derecho de los campesinos a los frutos de su trabajo. El PCE defendiendo al pequeño campesino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario